Blog

Impulsando negocios liderados por mujeres en sectores no tradicionales en Perú

July 31, 2018 By Graciela Hijar, Yolanda Gibb & Dinah Bennett Partnerships, Women's Entrepreneurship

Un proyecto innovador lanzado por la Embajada Británica en Lima tiene por objetivo aumentar el número de mujeres que establezcan y lideren empresas en sectores no tradicionales, incluidos los sectores de industrias extractivas (petróleo y minería), las tan llamadas sectores “STEM“ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el sector medioambiental, la agroindustria, el sector de construcción y los servicios financieros.

Una investigación sobre empresas lideradas por hombres y mujeres ha identificado grandes diferencias sectoriales, destacando que los hombres suelen crear empresas en las industrias manufactureras, los sectores de alta tecnología y la construcción, mientras que la mayoría de las mujeres emprendedoras optan por negocios minoristas o en los sectores de servicios o comercio[1]. Dichas tendencias destacan en Europa, en donde los hombres lideran las industrias de la construcción, la fabricación, el transporte y almacenamiento, mientras que las mujeres suelen establecer empresas en áreas relacionadas con la salud y el trabajo social, u otros sectores de servicios[2]. Lo mismo ocurre en América Latina y el Caribe, donde las empresas lideradas por mujeres tienden a estar mucho menos numerosas en los sectores de mayor productividad[3].

En dicho contexto, nos preguntamos, ¿por qué pocas mujeres eligen establecer su empresa en los sectores dominados por hombres? Posibles razones incluyen la falta de educación y capacitación en campos relacionados[4], la falta de modelos de éxito femeninos en estos sectores, la falta de contactos sectoriales apropiados y capital social[5], así como el no disponer de suficiente capital para invertir en el establecimiento y el crecimiento del negocio. Sin embargo, a pesar de estas barreras, cuando las mujeres lideran negocios en sectores “no tradicionales”, generalmente reportan mejores resultados en términos de facturación y rentabilidad. De hecho, un estudio realizado por el Laboratorio de Innovación de Género en 2011 identificó que la rentabilidad de las mujeres empresarias ugandesas en sectores no tradicionales era similar a la de las empresas lideradas por hombres, y triplicaba la facturación de empresas lideradas por mujeres en sectores tradicionales. Además, resultó que las mujeres en sectores no tradicionales llegaron a establecer empresas de mayor envergadura.

De esto se desprende que el apoyo a las mujeres para que establezcan empresas en industrias no tradicionales puede contribuir a cerrar la brecha de género[6]. Acciones que podrían ayudarles a elegir uno de estos sectores incluyen las siguientes: aumentar la conciencia sobre la mejor rentabilidad en comparación con los sectores tradicionales, involucrar a hombres que puedan introducir a las mujeres empresarias a redes del sector y fuentes potenciales de financiamiento, y ayudar a las mujeres a mejorar sus habilidades de negociación y su capacidad para superar la discriminación[7].

El Programa innovador que se está lanzando a través de la Embajada Británica en Lima, en colaboración con WEI (Women’s Economic Imperative) e ICE (International Consultants for Entrepreneurship and Enterprise), pretende ser una respuesta a este desafío. Se basa en un modelo que reconoce el impacto de los factores internos y externos del negocio y que tiene en cuenta las limitaciones de tiempo del gerente-propietario. Asimismo, evalúa los resultados actuales del negocio y su potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que a menudo la capacidad real de la empresa (finanzas, personas, capacidad de gestión y conocimiento), puede limitar o potenciar las aspiraciones de hacer crecer una empresa.

El programa busca convocar a 100 mujeres, quienes estén pensando en establecer un negocio en uno de estos sectores o que ya están en proceso de hacerlo. Ellas participarán en seminarios prácticos de concientización y liderazgo para ayudarlas a consolidar su idea de negocio e identificar los recursos necesarios para hacer realidad su sueño. 20 mujeres en la primera fase de desarrollo de su negocio participarán en un programa práctico que incluye talleres, donde aprenderán a usar herramientas y técnicas y preparar su negocio para el crecimiento, así como aumentar su capital social a través de nuevas redes y del apoyo de mentores. Por último, 10 mujeres con negocios establecidos en este sector tendrán la oportunidad de participar en un programa de crecimiento comprobado y reconocido mundialmente, desarrollado inicialmente por el profesor Allan Gibb y el Centro de Pequeños Empresas de la Universidad de Durham, Inglaterra, que incluye un viaje al Reino Unido para incrementar sus redes de contactos profesionales y participar en varios talleres y eventos.

Si eres una mujer emprendedora en una industria no tradicional en Perú y estás interesada en participar en esta iniciativa, puedes leer toda la información de los programas en el siguiente enlace: “Mujeres Emprendedores-Apostando por el crecimiento” o puedes ponerte en contacto con Graciela Hijar, al correo: graciela@weiforward.org  y teléfono 933819122. El plazo para postular es el 31 de agosto de 2018.

[1] Loscocco, K.A. and Robinson, J., (1991), “Barriers to women’s small-business success in the United States”, Gender and Society 5 4, 511–532

[2] OECD (2017), “Policy Brief on Women’s Entrepreneurship“

[3] World Bank. (2010), Women’s Economic Opportunities in the Formal Private Sector in Latin America and the Caribbean: A Focus on Entrepreneurship

[4] Richardson, I., & Hynes, B. 2006. “Women in engineering and technological entrepreneurship: exploring initiatives to overcome the obstacles“, in Carter, N.M., Henry, C., Ó Cinnéide, B., & Johnston, K.; Female Entrepreneurship, Implications for education, training and policy, Routledge, Oxon

[5] Sappleton N. (2009), “Women non-traditional entrepreneurs and social capital, International Journal of Gender and Entrepreneurship“ 1. (3), pp. 192-218

[6] Alibhai S., Buehren N., Papineni S., Pierotti R. (2016). Crossovers: female entrepreneurs who enter male sectors: evidence from Ethiopia, World Bank Africa Gender Innovation Lab (AFRGIL)

[7] Gender Innovation Lab (2015), “Female Entrepreneurs who succeed in Male-Dominated Sectors in Ethiopia, Policy Brief Issue 12

You may also read...