Impulsando negocios liderados por mujeres en sectores no tradicionales en Perú

Un proyecto innovador lanzado por la Embajada Británica en Lima tiene por objetivo aumentar el número de mujeres que establezcan y lideren empresas en sectores no tradicionales, incluidos los sectores de industrias extractivas (petróleo y minería), las tan llamadas sectores “STEM“ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el sector medioambiental, la agroindustria, el sector de construcción y los servicios financieros.

Una investigación sobre empresas lideradas por hombres y mujeres ha identificado grandes diferencias sectoriales, destacando que los hombres suelen crear empresas en las industrias manufactureras, los sectores de alta tecnología y la construcción, mientras que la mayoría de las mujeres emprendedoras optan por negocios minoristas o en los sectores de servicios o comercio[1]. Dichas tendencias destacan en Europa, en donde los hombres lideran las industrias de la construcción, la fabricación, el transporte y almacenamiento, mientras que las mujeres suelen establecer empresas en áreas relacionadas con la salud y el trabajo social, u otros sectores de servicios[2]. Lo mismo ocurre en América Latina y el Caribe, donde las empresas lideradas por mujeres tienden a estar mucho menos numerosas en los sectores de mayor productividad[3].

En dicho contexto, nos preguntamos, ¿por qué pocas mujeres eligen establecer su empresa en los sectores dominados por hombres? Posibles razones incluyen la falta de educación y capacitación en campos relacionados[4], la falta de modelos de éxito femeninos en estos sectores, la falta de contactos sectoriales apropiados y capital social[5], así como el no disponer de suficiente capital para invertir en el establecimiento y el crecimiento del negocio. Sin embargo, a pesar de estas barreras, cuando las mujeres lideran negocios en sectores “no tradicionales”, generalmente reportan mejores resultados en términos de facturación y rentabilidad. De hecho, un estudio realizado por el Laboratorio de Innovación de Género en 2011 identificó que la rentabilidad de las mujeres empresarias ugandesas en sectores no tradicionales era similar a la de las empresas lideradas por hombres, y triplicaba la facturación de empresas lideradas por mujeres en sectores tradicionales. Además, resultó que las mujeres en sectores no tradicionales llegaron a establecer empresas de mayor envergadura.

De esto se desprende que el apoyo a las mujeres para que establezcan empresas en industrias no tradicionales puede contribuir a cerrar la brecha de género[6]. Acciones que podrían ayudarles a elegir uno de estos sectores incluyen las siguientes: aumentar la conciencia sobre la mejor rentabilidad en comparación con los sectores tradicionales, involucrar a hombres que puedan introducir a las mujeres empresarias a redes del sector y fuentes potenciales de financiamiento, y ayudar a las mujeres a mejorar sus habilidades de negociación y su capacidad para superar la discriminación[7].

El Programa innovador que se está lanzando a través de la Embajada Británica en Lima, en colaboración con WEI (Women’s Economic Imperative) e ICE (International Consultants for Entrepreneurship and Enterprise), pretende ser una respuesta a este desafío. Se basa en un modelo que reconoce el impacto de los factores internos y externos del negocio y que tiene en cuenta las limitaciones de tiempo del gerente-propietario. Asimismo, evalúa los resultados actuales del negocio y su potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que a menudo la capacidad real de la empresa (finanzas, personas, capacidad de gestión y conocimiento), puede limitar o potenciar las aspiraciones de hacer crecer una empresa.

El programa busca convocar a 100 mujeres, quienes estén pensando en establecer un negocio en uno de estos sectores o que ya están en proceso de hacerlo. Ellas participarán en seminarios prácticos de concientización y liderazgo para ayudarlas a consolidar su idea de negocio e identificar los recursos necesarios para hacer realidad su sueño. 20 mujeres en la primera fase de desarrollo de su negocio participarán en un programa práctico que incluye talleres, donde aprenderán a usar herramientas y técnicas y preparar su negocio para el crecimiento, así como aumentar su capital social a través de nuevas redes y del apoyo de mentores. Por último, 10 mujeres con negocios establecidos en este sector tendrán la oportunidad de participar en un programa de crecimiento comprobado y reconocido mundialmente, desarrollado inicialmente por el profesor Allan Gibb y el Centro de Pequeños Empresas de la Universidad de Durham, Inglaterra, que incluye un viaje al Reino Unido para incrementar sus redes de contactos profesionales y participar en varios talleres y eventos.

Si eres una mujer emprendedora en una industria no tradicional en Perú y estás interesada en participar en esta iniciativa, puedes leer toda la información de los programas en el siguiente enlace: “Mujeres Emprendedores-Apostando por el crecimiento” o puedes ponerte en contacto con Graciela Hijar, al correo: graciela@weiforward.org  y teléfono 933819122. El plazo para postular es el 31 de agosto de 2018.

[1] Loscocco, K.A. and Robinson, J., (1991), “Barriers to women’s small-business success in the United States”, Gender and Society 5 4, 511–532

[2] OECD (2017), “Policy Brief on Women’s Entrepreneurship“

[3] World Bank. (2010), Women’s Economic Opportunities in the Formal Private Sector in Latin America and the Caribbean: A Focus on Entrepreneurship

[4] Richardson, I., & Hynes, B. 2006. “Women in engineering and technological entrepreneurship: exploring initiatives to overcome the obstacles“, in Carter, N.M., Henry, C., Ó Cinnéide, B., & Johnston, K.; Female Entrepreneurship, Implications for education, training and policy, Routledge, Oxon

[5] Sappleton N. (2009), “Women non-traditional entrepreneurs and social capital, International Journal of Gender and Entrepreneurship“ 1. (3), pp. 192-218

[6] Alibhai S., Buehren N., Papineni S., Pierotti R. (2016). Crossovers: female entrepreneurs who enter male sectors: evidence from Ethiopia, World Bank Africa Gender Innovation Lab (AFRGIL)

[7] Gender Innovation Lab (2015), “Female Entrepreneurs who succeed in Male-Dominated Sectors in Ethiopia, Policy Brief Issue 12